Éxito Noticias, 5 de noviembre 2024.- Desde este martes, trabajadores y médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) iniciaron un paro nacional de 96 horas en todo el país, en protesta por la gestión del director ejecutivo, David Martínez. Esta movilización, que se prolongará hasta el viernes 8 de noviembre, busca llamar la atención sobre la crisis financiera que afecta gravemente a la institución y que ha deteriorado la atención en consultas externas.
Las federaciones Fesimra y FSTCPS, que representan a los trabajadores de la CPS, habían emitido un voto resolutivo el 9 de octubre, exigiendo la renuncia inmediata de Martínez. Los denunciantes destacan la ausencia de un plan estratégico en casi cuatro años de gestión, lo que ha llevado a un agravamiento de la crisis financiera. Según el sector, la falta de medicamentos, insumos y equipamiento médico evidencia la mala administración.
De acuerdo con los trabajadores, el déficit financiero de la CPS ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha repercutido en la operatividad y en la calidad de atención a los asegurados. La semana pasada, ya habían llevado a cabo un paro de 72 horas, y advierten que, si no se reciben respuestas satisfactorias, no descartan extender la medida a cinco días en la próxima semana.
En La Paz, los trabajadores y médicos marcharon en el Prado. Denunciaron que la Policía gasificó la manifestación. Asimismo, en puertas de la CPS en el centro paceño, se armó carpas y se prevé una vigilia hasta que las peticiones sean cumplidas.