Éxito Noticias, 26 de agosto 2025.- Una gran cantidad de trabajadores de la salud publica del departamento de Cochabamba protagonizaron una marcha de protestas en la sede de Gobierno, exigiendo la creación de ítems, además de la cancelación de los bonos de vacunación para más de 3.000 servidores del sector, así lo informo el dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, Sebastián Cardozo.
“Si alguna vez a llegado a cuenta gotas, todo políticamente nada técnicamente, por eso estamos exigiendo ítems, porque tenemos que doblar las jornadas laborales y por eso exigimos el crecimiento vegetativo de nueva creación, ¿Cuántos trabajadores son afectados con la no cancelación del bono?, aproximadamente 3.300 trabajadores del departamento de Cochabamba son los que no recibieron el pago del bono de vacunación”, detalló.
El dirigente explico que este bono debe ser cancelado por la gobernación, pero esta responsabiliza al Gobierno central de no desembolsar los recursos.
“El bono tiene que cancelarse por la Gobernación, pero esto cuando el ministerio de Economía hace la transferencia, entonces hay un tridente y se tiran la pelotita, la gobernación indica que el ministerio no hizo la transferencia, mientras que el ministerio indica que la gobernación debe cancelar y luego apuntan al ministerio de Salud, así se deslindan de responsabilidades”, acotó.
Las movilizaciones van a continuar en la ciudad de La Paz hasta que las autoridades atiendan las demandas de los trabajadores en salud del departamento de Cochabamba.
“Evidentemente ayer hemos sostenido una reunión y mañana nos darán una respuesta, pero mientras no nos den una respuesta nosotros vamos a estar movilizados hasta el viernes en La Paz”, asevero el dirigente.





