Éxito Noticias, 17 de septiembre 2025.– Trabajadores del Hospital del Tórax decidieron levantar la huelga de hambre y sus medidas de protesta que instalaron desde el pasado lunes, luego de haberse logrado la anulación del memorando de despido de una profesional en enfermería, quien fue destituida “de manera injusta”.
La enfermera Evelin Oyos, informó que se llegó a este acuerdo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el respaldo de sus colegas de base.
“Con la ayuda de Derechos Humanos, la Defensoría y el apoyo de nuestras bases, hoy al mediodía se canalizó la reincorporación de nuestra compañera y se dejó sin efecto el memorando de despido. Levantamos la huelga de hambre y las medidas de presión”, resaltó Oyos.
Los trabajadores enfatizaron que en ningún momento se suspendieron los servicios médicos, priorizando la atención a los pacientes. Sin embargo, advirtieron que la destitución de personal afecta directamente a la capacidad de respuesta del hospital.
Representantes de los trabajadores denunciaron que el despido no contaba con justificación y que temen que se repitan más casos. Por lo que el sector mantiene la alerta en defensa de la seguridad laboral del personal de salud.
“El Tórax está en estado de emergencia porque se están vulnerando los derechos al trabajo y a la estabilidad laboral”, señalaron.


