Éxito Noticias, 4 de junio 2024.- La mañana de este martes, trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) instalaron un mitin de protesta en instalaciones de la empresa ubicada en la avenida Montes de la ciudad de La Paz.
El secretario general del sindicato de la CBN, William Valencia, explicó que la nueva administración de la empresa pretende desconocer varios acuerdos establecidos varios años atrás, que benefician a los trabajadores.
“De un tiempo a esta parte, lamentablemente, la empresa con autoridades extranjeras y jurídicos extranjeros, quieren implementar un modelo internacional acá y los trabajadores cerveceros a nivel Bolivia, La Paz, hemos decidido hacer respetar los derechos que tenemos”, expresó el líder sindical.
El dirigente sindical señaló que se prevé que el próximo lunes, en caso de no llegar a una solución con las autoridades de la empresa, las medidas de presión serán a nivel nacional y no descartan ingresar a una huelga indefinida hasta que sus derechos labores sean garantizados.
“Lo que se está desconociendo son los convenios que datan desde hace 50, 40, 30 años, todos los convenios en general, convenios en salud, convenios de salarios a personal que presta servicio en la organización a través de la dirección sindical, entonces, son todos los convenios concretamente, hay convenios pro deporte, todos esos convenios”, detalló Valencia.
Asimismo, señaló que en la planta de La Paz trabajan 360 personas y a nivel nacional, son 1.500 trabajadores. Desde la empresa, se solicitó a los obreros un plazo de 48 horas para tratar el tema, según Valencia. El dirigente señaló que están dispuestos a cumplir con esta petición, sin embargo, advirtió que de no contar con una propuesta en el plazo establecido, las medidas de presión se radicalizarán.