Éxito Noticias, 24 de septiembre 2024.- La tarde del viernes pasado un fuerte tornado azotó al municipio de Laja, del departamento de La Paz, dejando 47 familias damnificadas, perdida de ganado y forraje, informó la alcaldesa de Laja, Luciana Condori.
“Son 47 viviendas que han quedado sin muros, techos que han volado son 47 viviendas, más de 50 que también han perdido su quema, son ganado, mucha gente tiene gallinitas, han perdido ovejitas, gallinitas que han desaparecido, hasta donde los habrá llevado el tornado, hay mucha gente que se guarda haba, quinua, chuño y este tornado se llevó todo”, reportó en contacto con Radio Éxito.
“El día viernes nos encontrábamos trabajando en el municipio con total normalidad. A las 17:30 aproximadamente ha habido un corte de luz, nosotros hemos pensado que era algo cotidiano y cuando salimos era todo el municipio sin luz y vemos que el remolino estaba afuera de nosotros, nuestra cancha de césped sintético ha quedado todo sin muro perimetral la malla, ha arrasado con todo, el tornado se ha llevado todo lo que encontró en su camino”, indicó.
Según la autoridad municipal esta sería la segunda vez que sucede lo mismo, la primera se registró en diciembre de 2021, por lo que temen que vuelva a suceder. Además solicitan que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se haga presente en la comunidad para realizar un estudio y ver las causas de este fenómeno natural.
Ante esta emergencia, el municipio de Laja apela a la colaboración de las autoridades tanto departamentales como nacionales y la población para la provisión de alimentos y vituallas para las familias damnificadas. Precisó que cualquier tipo de apoyo lo pueden hacer llegar hasta el Edificio Consistorial o comunicarse con el 71218196.
Finalmente la alcaldesa pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño que mediante la Agencia de Vivienda Estatal pueda apoyar en la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas.
“Pedimos a nuestro ministro Édgar Montaño que pueda apoyarnos con nuevas viviendas porque como municipio yo no tengo suficientes recursos para poder cubrir, porque la gente lo que más necesita es su techo y están atemorizados que nuevamente llegue el tornado o que llueva porque las casas estas destechado y sin paredes”, mencionó.