Éxito Noticias, 30 de octubre 2025.- El senador del MAS, Félix Ajpi, afirmó que la comisión especial del Senado, que investigó la movilización militar del 26 de junio de 2024, recomendó que se revisen las sanciones impuestas a los militares de baja y media graduación y que se investigue al presidente Luis Arce y a funcionarios del Ejecutivo por posibles responsabilidades en la detención de uniformados.
En contacto con radio Éxito, Ajpi explicó que varios militares fueron privados de libertad y dados de baja sin cumplir con los procedimientos previstos por la Ley de las Fuerzas Armadas, vulnerando sus derechos fundamentales. Por ello, la comisión sugirió al Tribunal Militar reconsiderar las bajas y revisar los procesos de los uniformados afectados.
El senador también cuestionó la actuación del exministro de Gobierno Eduardo del Castillo y del actual ministro Roberto Ríos, señalando que se exhibió públicamente a los militares detenidos, lo que infringe la presunción de inocencia según normas internacionales.
Según Ajpi, la investigación apunta a determinar si las instrucciones que llevaron a la movilización de tropas y las posteriores detenciones contaron con la aprobación del Ejecutivo. “Todo indica que Zúñiga actuó bajo órdenes superiores, pero esto debe ser investigado por el Ministerio Público”, dijo.
El legislador advirtió además que los militares afectados podrían presentar demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría generar responsabilidades económicas millonarias para el Estado.


