Éxito Noticias, 12 de agosto 2025.- La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados volvió a vivir momentos de tensión este martes, cuando intentaba retomar la sesión para debatir el contrato de explotación del litio con la empresa rusa Uranium One Group. La reunión fue bloqueada por la diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana, quien junto a miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantiene una vigilia para impedir la aprobación del acuerdo.
Claros denunció que algunos legisladores intentaron trasladar la sesión a otro ambiente con el objetivo de asegurar el quórum necesario y aprobar el contrato sin su consentimiento. Además, acusó a sus colegas de actuar de forma “vendida” y alertó sobre la presencia de policías en el edificio legislativo, generando aún más confrontación.
“Nos han amenazado con que nos iban a gasificar y luego han intentado inducir al diputado Hernán Hinojosa para que me denuncie por secuestro y por eso responde la presencia de personal (policial) femenino aquí porque querían detenerme”, señaló Claros.
Los enfrentamientos incluyeron empujones y jaloneos dentro de la comisión, llegando incluso a que un funcionario resultara mordido en el brazo. La policía tuvo que intervenir para controlar la situación y desalojar a quienes bloqueaban el acceso.
Las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos enviaron cartas a la directiva solicitando que la discusión sobre los contratos de litio se postergue hasta después de las elecciones del 17 de agosto. Argumentan que los acuerdos firmados con Uranium One Group y la empresa china CBC son desfavorables para el país y las regiones productoras, y advirtieron con movilizaciones si se aprueban en estos términos.
Por su parte, el diputado Juan José Huanca, del bloque arcista, acusó a la oposición de buscar obstaculizar el proceso con motivaciones políticas y electorales. Huanca señaló que cuenta con audios que, según él, evidenciarían negociaciones irregulares relacionadas con el litio, aunque no presentó pruebas durante su declaración.
“Es lamentable todo lo que está pasando porque al final, lo que se quiere es trabajar, cumplir un rol, valorar técnicamente, legalmente, como corresponde pero no permiten, a la cabeza de una diputada, con el simple afán de boicotear, de conflictuar”, señaló Huanca.
La sesión ingresó en un receso hasta horas de la tarde. La tensión en la comisión continúa con la presencia de efectivos policiales.