Éxito Noticias, 4 de diciembre 2024.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) advirtió con remitir al Ministerio Público y a instancia disciplinaria correspondiente a cualquier juez que no cumpla la sentencia constitucional 0770/2024-S4 que ratificó la celebración parcial de las elecciones judiciales, que se realizarán el 15 de diciembre próximo.
Una red televisiva nacional publicó la sentencia que tiene fecha del 20 de noviembre en momentos en los que un grupo de postulantes a las elecciones judiciales inició una huelga de hambre en Beni y otros presentaron recursos exigiendo que las elecciones sean nacionales en contrasentido del fallo constitucional que lo restringe.
A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0777/2024-S4 del 20 de noviembre, el TCP revocó la resolución 220/2024 del 17 de octubre, de la Sala Constitucional Tercera de El Alto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que concedió tutela al dirigente intercultural Esteban Alavi para que continúen los preparativos para las elecciones judiciales.
“Exhortar a todo juez, tribunal y Salas Constitucionales a cumplir lo dispuesto en la SCP 0770/2024-S4 de 4 de noviembre, que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional, bajo apercibimiento que de contravenir e inobservar las causales de improcedencia, y tramitar y resolver cualquier acción constitucional contraria a lo ya decidido sobre el proceso de Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, de 2024; se dispondrá su remisión ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria correspondiente, para su procesamiento”, refiere el punto 2 del Por Tanto de la sentencia.
Además, el dictamen de la Sala Cuarta del TCP, conformada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, declara “nulos de pleno derecho todos los actos y resoluciones posteriores a la SCP 0770/2024-S4, así como aquellos contrarios a la misma, que tenga por finalidad someter a nuevo análisis el objeto ya resuelto; y por consecuencia, eludir, impedir o distorsionar su cumplimiento”.
La sentencia 0770/2024-S4 de 4 de noviembre, justamente, declaró desierta la convocatoria a elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando y a magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; y ordenó a la Asamblea Legislativa emitir una nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos.
Frente a la decisión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó proseguir con las elecciones judiciales, pero de forma parcial. En consecuencia, en Beni y Pando sólo se votará para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
En Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se votará para elegir a las autoridades de tres instancias: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca sí se elegirán a las autoridades de las cuatro instancias: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Para revertir esta situación de elecciones parciales, en Tarija se presentó una acción popular con la que se busca que el TSE realice las elecciones judiciales de forma total.
El senador evista Miguel Rejas informó que la audiencia donde se resolverá el recurso se realizará este viernes, a las 09h00, en la Sala Primera Constitucional de Tarija.
En paralelo, cinco candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Beni instalaron el martes un piquete de huelga de hambre en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en Trinidad, para exigir su derecho a ser parte de las elecciones judiciales.
La sentencia 0777/2024-S4 del TCP también dispone notificar a las “presidencias de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia, con el presente fallo constitucional, para su estricto cumplimiento por parte de todos los jueves y Tribunales de garantías, así como de las Salas Constitucionales del país”.