Éxito Noticias, 23 de julio 2025.- A 25 días de los comicios presidenciales del 17 de agosto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aseguró que la institución está enfocada plenamente en garantizar el desarrollo del proceso electoral y desestimó cualquier rumor que pretenda instalar la idea de conflictos internos o una posible paralización de actividades.
“Estamos enfocados, como Órgano Electoral, al domingo 17 de agosto. Solo nos restan 25 días y este proceso puede querer ser atacado por rumores. Quiero señalar que este Órgano Electoral está dedicando el 100% de su tiempo y de sus esfuerzos a llevar adelante este proceso, nada nos va a distraer”, declaró el vocal en entrevista con radio Éxito.
Las declaraciones surgen en medio de versiones difundidas en redes sociales y algunos medios, que insinuaban una supuesta renuncia de Óscar Hassenteufel, vicepresidente y vocal del TSE, situación que fue desmentida oficialmente.
Según explicó el propio Órgano Electoral, Hassenteufel solicitó únicamente una baja médica de tres días, sin presentar ninguna renuncia formal, y la vocal Yajaira San Martín asumió interinamente la presidencia bajo un esquema de rotación.
Sobre esta transición temporal, Quispe aclaró que el cargo de presidente del TSE aún no ha sido definido en Sala Plena, por lo que se ha adoptado un mecanismo rotativo entre los vocales. “(Lo de San Martín) es rotativo, porque esta institución todavía no ha elegido a su presidente, solo hemos elegido al vicepresidente y queda en la agenda. Ahora, no habiendo presidente, se está haciendo una rotación de los vocales para asumir ese cargo”, detalló.
Además, Quispe enfatizó que, pese a las diferencias internas que puedan existir, el TSE actúa como un cuerpo colegiado con un objetivo común: llevar adelante las elecciones generales con transparencia y responsabilidad.
“Tal vez algunos, no voy a decir quiénes, pero tal vez quieren que nos peleemos, no lo van a lograr. Nosotros somos personas mayores, tenemos un enfoque común que son las elecciones presidenciales. En este momento somos un cuerpo colegiado con distintas formas, no tenemos un mismo razonamiento, claro que sí, sucede en las familias, amigos, eso pasa, pero hay un objetivo común de Estado, eso es lo que nos une”, remarcó.
El TSE ha ratificado el cronograma rumbo al 17 de agosto y garantiza que no habrá alteraciones por factores externos o especulaciones sin fundamento.