Éxito Noticias, 2 de diciembre 2024.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con el programa Cable a Tierra de radio Éxito, pidió convocar de manera urgente a una Asamblea Constituyente o en su caso una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para quitarle facultades al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), toda vez que esta instancia se convirtió en un nuevo poder del Estado y estaría gobernando el país.
Tahuichi resaltó la importancia de analizar el artículo de la Constitución donde señala que todas las sentencias que emita el TCP “son de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cae recurso alguno”.
“A título personal señaló que es importante y urgente que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente para que podamos reconducir nuestra institucionalidad democrática, está en riesgo. Invito a toda la población a través de su medio a analizar este artículo donde dice que todas las sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cae recurso alguno, es decir, después de una sentencia del TCP solamente hay que quejarse en Dios”, indicó.
El vocal considera que este artículo está “socavando nuestra institucionalidad democrática”.
“No puede estar embargada nuestras institucionalidad, nuestra justicia, de los 11 millones de bolivianos a este artículo de la constitución, porque todo termina en el TCP y ¿está bien?, pregunto yo, ¿dónde queda la independencia de los otros órganos?, dónde queda, por eso para cambiar este artículo, Asamblea Constituyente”, enfatizó.
Tahuichi indicó que ya sea una Asamblea Constituyente o reforma parcial de la Constitución, cualquier camino seria el indicado para justamente rediscutir los roles, funciones y competencias del Tribunal Constitucional.
“A catorce años de vigencia de la Constitución hemos observado estos problemas que vivimos y la única manera es llevar adelante, convocar a una asamblea constituyente, o en su caso una reforma parcial de la constitución, cualquier camino seria el indicado para justamente rediscutir los roles, las funciones, las competencias, del Tribunal Constitucional, no puede ser que la justicia Gobierne un país. Ahora conviene que los bolivianos y las bolivianas reflexionemos sobre nuestra democracia e institucionalidad democrática”, finalizó.


