Éxito Noticias, 25 de julio 2025.- Una vez más, el juicio contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por el caso denominado “Decretazo” fue suspendido. Es la decimoquinta ocasión en que se retrasa el inicio del proceso, esta vez debido a que Régimen Penitenciario no autorizó su traslado desde el penal de Chonchocoro a Santa Cruz.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz reprogramó la audiencia para el 13 de agosto y ordenó asegurar la presencia física de todos los involucrados, incluida la del propio Camacho. Incluso dispuso que las notificaciones se hagan por WhatsApp y Ciudadanía Digital para evitar más dilaciones, además de exigir que el acusado esté en Santa Cruz al menos diez días antes del nuevo intento de audiencia.
El caso se remonta a marzo de 2022, cuando Camacho firmó el Decreto Departamental 373, delegando sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar del entonces vicegobernador Mario Aguilera. Esta decisión es investigada como posible emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Desde la defensa, el abogado Martín Camacho calificó la suspensión como una muestra del “capricho del gobierno” y de Régimen Penitenciario. En respuesta, el director de esa institución, Juan Carlos Limpias, justificó la negativa de traslado alegando riesgos a la seguridad del gobernador y de los efectivos policiales, mencionando antecedentes de incidentes en 2022.
El Tribunal también ordenó remitir antecedentes contra un mayor de policía por incumplimiento de deberes, en medio de crecientes tensiones entre el órgano judicial y el sistema penitenciario.