Éxito Noticias, 2 de julio 2024.- Este martes, el fiscal Franklin Alborta reveló que alrededor de 30 personas, entre civiles y militares, están siendo investigadas por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio de 2024.
Alborta describió el caso como complejo y destacó que más de 30 individuos están formalmente bajo investigación preliminar. Entre los implicados figura el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, quien fue arrestado en Cochabamba y trasladado a La Paz para presentar su declaración informativa ante la comisión de fiscales.
El fiscal enfatizó los esfuerzos conjuntos de la Fiscalía y la Policía Boliviana para recopilar pruebas sólidas durante la fase de investigación.
Entre los investigados se encuentran tanto militares en servicio activo como en servicio pasivo, así como un civil. Destacan figuras como el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Marcelo Zegarra, y el excomandante de la Armada Juan Arnez, entre otros.
Actualmente, 10 de los aprehendidos están en prisión preventiva, mientras que 11 tienen detención domiciliaria. Zúñiga es identificado como el principal líder del intento golpista.