Éxito Noticias, 17 de abril 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la amenaza de lluvias en el territorio nacional aun está latente luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por posible desborde de ríos en el departamento hasta el 24 de abril, y pronostica que las lluvias continuarán en la región hasta el 27 de abril.
“Todavía hay pronostico de lluvia en todo el territorio nacional el Senamhi ha emitido una alerta color naranja para 271 municipios, esto rige todavía hasta el 24 de abril”, informó la autoridad en contacto con radio Éxito.
El Viceministro informó que hasta la fecha se tiene el reporte de 56 personas fallecidas: seis en Chuquisaca, 22 en Cochabamba, 12 en La Paz, uno en Oruro, ocho en Potosí, 13 en Santa Cruz y cuatro en Tarija. Se tiene el reporte de 10 personas todavía desaparecidas; en el Beni uno, Chuquisaca uno, Cochabamba dos y en La Paz seis.
Hasta la fecha ya son 150 los municipios que se han declarado en desastre municipal, 29 en emergencia y son 247 los municipios que han sido afectados.
La autoridad precisó que hasta la fecha como Defensa Civil, el Ministerio de la Presidencia, se han atendido a ocho departamentos, 50 municipios con una inversión que supera hasta el momento los cinco millones de bolivianos. Asimismo se ha instruido la movilización de maquinaria pesada en seis departamentos, en 37 municipios, en total 38.980 maquinas que en este momento se encuentran movilizadas en todo el territorio nacional.