Éxito Noticias, 5 de agosto 2025.- El suboficial Joffre G.T.C., secuestrado durante una emboscada organizada por contrabandistas en la carretera internacional Oruro – Pisiga, fue hallado con evidentes signos de tortura y múltiples lesiones. Actualmente, permanece internado en terapia intermedia en un hospital, tras ser rescatado en una operación conjunta.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, detalló que el uniformado fue brutalmente agredido, despojado de su arma reglamentaria y abandonado sin sus pertenencias personales ni calzado. “Presentaba golpes en gran parte del cuerpo y fue encontrado descalzo”, informó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
El ataque ocurrió el pasado viernes en la zona de Lerco, cuando al menos 25 vehículos con más de 60 personas armadas emboscaron a las patrullas de los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara, que custodiaban mercancía incautada al contrabando.
Durante la emboscada, los atacantes utilizaron explosivos artesanales, como dinamitas, miguelitos y bombas molotov, para frenar a los militares y destruir uno de los motorizados oficiales. Cinco efectivos resultaron heridos, entre ellos el suboficial secuestrado, que estuvo en manos de los contrabandistas por más de cuatro horas.
Una vez activada la operación de búsqueda, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Andina lograron ubicar al suboficial en el sector de Romero Pampa, cerca de las 19:00.
Ante la gravedad del hecho, calificado como una emboscada premeditada, el Ministerio Público inició una investigación de oficio para dar con los responsables del violento ataque, que evidencia el accionar organizado del contrabando en zonas fronterizas.