Éxito Noticias, 22 de agosto 2026.- El gobierno de Colombia elevó a 329 el número de víctimas mortales y a 247 las personas desaparecidas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país el pasado 10 de agosto, se informó el viernes (21.08.2026).
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que proporcionó los nuevos datos, indicó además que la cifra de heridos aumentó a 4.600 y la de rescatados se mantuvo en 364.
El terremoto deja además 154.014 familias afectadas, integradas por 314.751 personas, en 481 municipios de 16 de los 32 departamentos del país.
El número de viviendas averiadas asciende a 171.273, mientras que otras 31.183 fueron destruidas y 553 edificios colapsaron, principalmente en Cali y Pereira, las dos ciudades más afectadas por el sismo.
También fueron registrados daños en 367 centros de salud, 3.710 centros educativos, 5.584 centros comunitarios y 427 carreteras.
En cuanto a los animales, la UNGRD contabiliza 1.259 rescatados y 3.182 heridos.
El terremoto, el más fuerte sufrido por Colombia en este cuarto de siglo, tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, y afectó especialmente también a Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.
Cali iniciará demolición de edificios
Mientras tanto, la ciudad de Cali cerró el viernes la fase de búsqueda, rescate y recuperación de víctimas del terremoto, tras localizar a la última persona que permanecía bajo un edificio colapsado.
La ciudad dará así paso a una nueva etapa centrada en la demolición de edificaciones en riesgo, la recolección de escombros y la reconstrucción de la ciudad.
“Es un momento muy importante. Es un momento también muy doloroso, porque se suma a las víctimas que han muerto en este desastre, se suma al dolor de los caleños”, dijo el alcalde Alejandro Eder, quien agradeció el trabajo de los rescatistas, voluntarios, integrantes de la fuerza pública y personal médico que participaron en la atención de la emergencia.
El balance oficial de las autoridades deja como saldo en Cali un total de 150 personas fallecidas, certificadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, de las cuales 140 ya fueron entregadas a sus familias.
Durante la emergencia, además, 88 personas fueron rescatadas con vida y más de 1.500 resultaron heridas. Actualmente, 50 personas permanecen hospitalizadas en centros asistenciales de Cali.
//DW





