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    SIB La Paz advierte que el pasaje urbano debería ser menor al tarifado: tramo corto a Bs 2.20 y tramo largo a Bs 2.80

    Éxito Noticias, 9 de mayo 2025.- El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en La Paz, Raúl Daza, cuestionó la base técnica utilizada por el Gobierno Municipal para definir la nueva tarifa del transporte urbano y afirmó que el verdadero costo del pasaje debería ser más bajo, es decir, Bs 2.20 para tramos cortos y Bs 2.80 para tramos largos.

    En entrevista con radio Éxito, Daza explicó que, tras revisar el estudio técnico del municipio, identificaron un factor que distorsiona los resultados: el número de días de perjuicio para el servicio de transporte debido a marchas y bloqueos. Este indicador, clave para proyectar costos, fue tomado del año 2016, un periodo con más días de conflicto que los registrados.

    “Este tema es muy sensible porque puede aumentar o disminuir las tarifas”, advirtió. “Se tomó un factor pesimista del 2016 donde ese perjuicio era mayor. Si se tomaba el factor del 2025, la tarifa no llegaba a los Bs 2”, añadió.

    Según el análisis técnico realizado por la SIB, las tarifas reales deberían ser inferiores a las impuestas por la Alcaldía paceña: Bs 2.20 en tramos cortos y Bs 2.80 en tramos largos. Actualmente, los pasajes se encuentran en Bs 2.40 y Bs 3, respectivamente, lo que representa una diferencia significativa para los usuarios del transporte público.

    “Hemos concluido que el pasaje en el tramo corto debería costar Bs 2.20 y en el tramo largo, Bs 2.80”, afirmó Daza, al señalar que esta evaluación fue enviada mediante una nota formal tanto al municipio como al dirigente del transporte, Limbert Tancara. Sin embargo, aseguró que “no hemos sido escuchados”.

    El dirigente del gremio de ingenieros también expresó su preocupación por la resignación de la ciudadanía ante una tarifa que no está respaldada por una mejora del servicio. “La ciudadanía se ha resignado, pero no debemos quedarnos tan resignados. Debemos exigir un transporte que cumpla los criterios mínimos de una ingeniería de transporte: confort, eficiencia y seguridad”, remarcó.

    Daza cuestionó que se haya autorizado una alza sin comprometerse previamente con una transformación del sistema. “Esa alza de tarifa tiene que justificarse en un mejor servicio”, sostuvo.

    El pronunciamiento de la SIB se suma a otras voces que exigen mayor transparencia técnica en la definición de tarifas y un compromiso real de mejora del transporte urbano en la ciudad de La Paz.

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