Éxito Noticias, 17 de julio 2024.- La sequía afecta a 11 municipios de Cochabamba, algunos de los cuales han sido declarados en emergencia o desastre natural debido a la grave escasez de agua.
Entre los municipios más afectados se encuentran Pasorapa, Omereque, Aiquile, Bolívar, Santibáñez, Ragaypampa, Tarata y Arbieto, todos ellos declarados en desastre. Vacas, por su parte, ha sido declarado en emergencia, según informó Ramiro López, director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) a Unitel.
Asimismo, López recordó que Tapacari y Arque, que fueron declarados en desastre el año pasado, aún mantienen esa condición, elevando a once el número total de municipios afectados por la sequía.
La falta de agua en Cochabamba está afectando gravemente no solo a los cultivos agrícolas, sino también al consumo animal y humano.
En respuesta a esta crisis, la Gobernación ha activado un programa de recursos hídricos para garantizar la seguridad alimentaria en la región, como la construcción de pozos y tanques.
Además de la sequía, trece comunidades entre Pasorapa, Sicai y Capinota han sido afectadas por heladas registradas la pasada semana, complicando aún más la situación en Cochabamba.
//Con información de Unitel