Éxito Noticias, 19 de septiembre 2024.- Luego de acogerse un procedimiento abreviado admitiendo su culpabilidad la justicia determinó sentenciar a tres años de prisión a los cuatro puntos rojos de la Federación Tupac Katari por intentar bloquear las carreteras por los delitos de atentado contra los servicios de transporte. El abogado Abel Loma indicó que debido a la pena mínima no podrán ir a la cárcel.
“Han sido puestas al conocimiento de la autoridad jurisdiccional y estas personas con el afán de evitar con el único fin de evitar el tema de ser sometidos a una detención preventiva, estos han manifestado su voluntad someterse un procedimiento abreviado, quiere decir en reconocer la comisión del ilícito penal y recibir una sentencia mínima para poder ser beneficiados con una suspensión condicional de la pena y así poder retornar a sus hogares pero ya sentenciados”, indicó.
El abogado considera que es un escarmiento por parte del gobierno para evitar estas movilizaciones.
“Repudiamos esa actitud del Gobierno pero por sobre todo de las autoridades fiscales quienes les están tipificando todos los elementos legales que sean suficientes para que estas personas reciban un escarmiento y lastimosamente son personas de escasos recursos, personas del pueblo que por expresar su disconformidad con el gobierno pues tiene que ser sometidos a una sentencia. Lastimosamente la Policía está actuando de manera implacable por instrucciones del ministro de Gobierno para poder escarmentar a estos movimientos que están en descontento con la administración del estado”, añadió.
Al respecto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que desde el Gobierno se va actuar de la misma manera con aquellas personas que estén bloqueando las vías.
“Debemos precautelar la vida y los derechos, en ese sentido la Policía va a realizar todos los actuados correspondientes y en coordinación con el Ministerio Público corresponde que se activen las denuncias de oficio o a raíz de algunas personas que están yendo a presentar denuncias porque ven afectados sus derechos”, manifestó.