Éxito Noticias, 28 de octubre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desestimó las acusaciones de un atentado contra Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa realizada este lunes. Según Del Castillo, el incidente ocurrió cuando el vehículo que transportaba a Morales se negó a detenerse en un control policial establecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la carretera, lo que llevó a la Policía a enfrentar disparos provenientes del interior del automóvil.
Del Castillo cuestionó a Morales, sugiriendo que en su video sobre el suceso, el exmandatario omitió mostrar que él y sus acompañantes fueron quienes dispararon a agentes policiales que realizaban un operativo contra el narcotráfico y el tráfico de armas. La autoridad indicó que producto del altercado policías resultaron heridos. “Han intentado quitarle la vida a un miembro de la Policía Boliviana”.
“Señor Morales, ¿por qué edita su video? ¿Por qué no muestra cómo dispararon a la Policía Boliviana. En vez de estar editando sus videos con efectos especiales, que nadie le cree que una persona pueda manejar a 170 kilómetros por hora sin las llantas, porque supuestamente les habrían disparado. (…) Yo quisiera saber quién puede manejar no un disparo de arma de fuego en la nuca y luego trasladarse a otro vehículo”, cuestionó Del Castillo.
Asimismo, la autoridad indicó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el expresidente por intento de asesinato, quien supuestamente incurrió en este delito durante un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinado en grado de tentativa, esta denuncia ya ha sido presentada el día de ayer por los miembros de la Policía Boliviana contra los presuntos autores”, remarcó el titular del Gobierno.
Del Castillo, de esta manera, desestimó la versión del exmandatario sobre un supuesto atentado, señalando que se basaba en varios “videos editados”. El ministro subrayó que se perseguirá el caso hasta sus últimas consecuencias.
“Señor Morales, estamos cansados de sus mentiras, estamos cansados de que le siga mintiendo al pueblo boliviano. Le pedimos que deje de bloquear el país y le diga al pueblo qué estaba escondiendo en su vehículo y no quiso reducir (la velocidad) ante la presencia de la Policía Boliviana”, agregó.