Éxito Noticias, 18 de agosto 2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportó el ingreso de un frente frío este martes que ocasionará el descenso de temperaturas afectando al Chaco boliviano y al norte Integrado del departamento de Santa Cruz, informó la pronosticadora Ana Mendoza.
“Todavía no pasamos la época de invierno, y una vez que haya la transición en septiembre, obviamente las temperaturas irán mejorando; por el momento podemos tener bajas temperaturas en algunos sectores muy puntuales como la macro región del altiplano”, informó.
La pronosticadora anunció que el 22 de este mes se registrará el ascenso de temeperaturas y el 23 de agosto ingresará un frente frío que ocasionará el descenso brusco de temperaturas afectando a seis departamentos.
“Tendríamos ascensos hacia el 22 de agosto, para el 23 vamos a tener el ingreso de un frente frío que va estar con más fuerzas lo que va ocasionar descenso de temperaturas en el chaco, todo el departamento de Santa Cruz, Beni, Pando, Norte del departamento de La Paz, Yungas, Trópico de Cochabamba, para el oriente y el chaco boliviano”, señaló.
En tanto, para la región del Chaco y Norte Integrado de Santa Cruz se pronostica una inestabilidad climática porque se registran bajas temperaturas y luego vuelven a subir, y nuevamente de prevén descensos.
El jueves empezarán a mejorar las temperaturas y el viernes se prevé el ascenso de temperaturas en el Chaco y Chiquitania; sin embargo, el sábado ingresa un nuevo flujo sur que provocará otras vez el descenso brusco de temperaturas en las macro regiones del Chaco y Norte Integrado de Santa Cruz.
El Senamhi prevé también lluvias el miércoles en los Yungas, Chapare y las cordilleras; y nevada en la cordillera Oriental el jueves.
Recordó también que se emitió dos alertas por vientos moderados de prioridad naranja, vigentes desde el fin de semana hasta mañana martes.
El fenómeno afecta a Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.