Éxito Noticias, 26 de enero 2026.- La senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, denunció que recibe hostigamiento y amenazas en redes sociales luego de enviar una carta al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, en la que solicitó gestionar una recompensa de 100 mil dólares por información que permita dar con el paradero del expresidente Evo Morales. La legisladora anunció que formalizará las denuncias ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y pidió que estos hechos sean investigados.
En entrevista con radio Éxito, Mallón señaló que los mensajes intimidatorios provendrían de sectores radicales vinculados al evismo. Aseguró haber recibido más de 200 mensajes con insultos y advertencias, incluso alusiones a su domicilio. Remarcó que las amenazas por medios digitales deben ser sancionadas y recordó que impulsa una propuesta legislativa para castigar el ciberacoso.
“Yo he recibido más de 200 mensajes a mi celular, a mis redes sociales, con puros insultos, con palabras realmente irreproducibles y eso es lo que genera Evo Morales y ese grupo radical que todavía permanece en el país, donde por supuesto la palabra respeto no existe, donde los límites tampoco existen, porque las amenazas no solamente son improperios, sino el hecho de decir que conocen mi casa, que me cuide, que Evo Morales va a volver, que la venganza, etcétera”, lamentó Mallón.
Respecto a la misiva enviada al Ministerio de Gobierno, la senadora defendió el pedido de recompensa como una medida con antecedente institucional.
“Sí, nosotros habíamos planteado de manera formal al Ministerio de Gobierno porque además existe ya una referencia institucional, vale decir, jurisprudencia. El 2023, el exministro (Eduardo) Del Castillo, ofreció una recompensa también de 100 mil dólares para quien diera con el paradero del narcotraficante Sebastián Marset”, afirmó la legisladora.
Añadió que la solicitud apunta a conocer el paradero de Morales, sobre quien pesa una orden de aprehensión que debe ejecutarse.
Mallón cuestionó la falta de información oficial sobre acciones concretas para ubicar al exmandatario y pidió “celeridad” y transparencia. Consideró que, de haberse producido una salida del país, ello evidenciaría improvisación y ausencia de estrategia por parte de las autoridades. También pidió que se investigue al entorno cercano de Morales y que el Ministerio Público convoque a declarar a personas de su círculo.
Asimismo, reiteró que acudirá a la FELCC para denunciar las amenazas recibidas. Señaló que el ejercicio de la fiscalización no debe derivar en amedrentamiento y que corresponde al Estado garantizar que estos hechos sean esclarecidos.





