Éxito Noticias, 28 de noviembre 2025.- La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ana María Crispín, expresó su preocupación por lo que considera un “bloqueo interno” que impide la coordinación con ministerios y afecta la capacidad del Gobierno para ejecutar políticas y dar curso a proyectos ciudadanos. En contacto con radio Éxito, señaló que el mandatario mantiene una agenda cargada y que esa alta demanda de tiempo está dificultando la articulación de equipos.
“El presidente evidentemente tiene muchas tareas, está muy ocupado, pero tenemos que generar un espacio para poder consolidar trabajos”, afirmó.
Según Crispín, la falta de acceso a autoridades ejecutivas no solo limita la labor de los legisladores del PDC, sino también frustra a profesionales que, asegura, confiaron en el cambio y esperaban contribuir con propuestas técnicas. Explicó que muchos especialistas han desarrollado proyectos en áreas digitales, tecnológicas y educativas, pero no encuentran apertura para presentarlos.
En ese contexto, relató que incluso ministros rechazan reuniones para evaluar estas iniciativas. La senadora insistió en que el PDC llegó al Gobierno con expectativas de coordinación, pero se ha encontrado con puertas cerradas.
“Es ahí donde los ministros se cierran la puerta, cómo podemos avanzar nosotros si los proyectos nacen de la población y buscan una vía para que podamos presentarlos”, cuestionó.
La legisladora también lamentó las respuestas obtenidas en el Ministerio de Educación y consideró que la falta de revisión profunda de perfiles en el Ejecutivo está generando problemas de comunicación y gestión. Señaló directamente a la vocera presidencial como ejemplo de un nombramiento que, en su criterio, no cumple con los requisitos técnicos y profesionales necesarios.
Crispín detalló que la vocería tiene un rol clave y que su actuación puede impactar directamente en la percepción pública sobre el Gobierno. En su evaluación, los errores cometidos afectan no sólo al presidente, sino a todo el país.
“Yo la veo a la vocera que puede ir a una dirección porque le hace quedar mal al presidente y si le hace quedar mal al presidente, hace quedar mal a toda Bolivia”, sostuvo.
La senadora añadió que otra debilidad del gabinete es la supuesta intervención de actores externos que, según ella, influyen en decisiones internas y perjudican la construcción de un equipo sólido. Aunque evitó profundizar, se refirió a Samuel Doria Medina y afirmó que esa intervención está “manchando” la gestión del jefe de Estado. Crispín aseguró que la presencia de Doria Median es perceptible en varias áreas y pidió una reflexión para evitar que este tipo de intromisiones afecte la institucionalidad.
“En todo lado vemos que el equipo del señor Samuel está trabajando, espero que el señor Samuel reflexione porque no solamente está dañando al presidente, sino está dañando al país”, expresó.
La legisladora también se refirió a las tensiones internas dentro del PDC, recordando que el propio vicepresidente cuestionó la supuesta participación de Doria Medina en decisiones del Gobierno. Aunque el empresario lo ha negado, Crispín consideró que serán “las acciones” las que revelen si hay o no injerencia.
La senadora llamó a bajar el conflicto interno y evitar que los roces afecten la gestión. Considera que el presidente y el vicepresidente deben actuar alineados para evitar el protagonismo de terceros y avanzar en una agenda de soluciones nacionales.
“Yo quisiera que el binomio trabaje de manera conjunta para que nuestro país tenga la solución y no genere este protagonismo de un tercero que se está equivocando”, concluyó.







