Éxito Noticias, 13 de noviembre 2025.– El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley para las elecciones subnacionales 2026. La norma, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establece un régimen excepcional y transitorio que, entre otros aspectos, anula el plazo de la Ley de Organizaciones Políticas para concretar alianzas políticas.
La propuesta fue tratada con dispensación del reglamento, lo que permitió que no pase a comisión y sea considerada directamente en el pleno. Tras su aprobación, el presidente del Senado, Diego Ávila, ordenó su remisión a la Cámara de Diputados para su revisión. El proyecto está compuesto por cinco artículos y tres disposiciones finales que regularán los comicios de marzo de 2026 en departamentos sin estatutos, municipios sin cartas orgánicas y autonomías indígenas que carecen de normas propias.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la disposición de no aplicar el parágrafo II del artículo 51 de la Ley de Organizaciones Políticas, que exige registrar alianzas al menos 60 días antes de la convocatoria. De manera excepcional, el TSE será el encargado de fijar los plazos límite para el registro de alianzas dentro del calendario electoral.
Durante el debate, la senadora Tomasa Yarhui, de la bancada Libre, intentó sin éxito ampliar la flexibilización de la norma para permitir que más organizaciones políticas de reciente creación participen en los comicios. El senador opositor Ernesto Suárez sostuvo que no se puede privar del derecho constitucional a las agrupaciones en trámite de creación, mientras que legisladores como Eliana Acosta (Alianza Unidad) y Wilder Veliz (PDC) defendieron la propuesta original remitida por el TSE.
La norma ahora será revisada por la Cámara de Diputados y, de ser sancionada, deberá ser promulgada hasta el 19 de noviembre, fecha límite solicitada por el TSE para emitir la convocatoria oficial a las elecciones subnacionales de 2026.





