Éxito Noticias, 11 de mayo 2024.- El presidente Luis Arce presentó el proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, el cual busca combatir la delincuencia y castigar a los criminales capturados en el acto con hasta siete años de cárcel. Arce destacó la necesidad de proteger la seguridad del pueblo boliviano y abordar el aumento de robos menores, como celulares y mochilas, que han afectado a los ciudadanos.
El Ministerio de Gobierno elaboró esta propuesta en respuesta al incremento de delitos contra la propiedad y la frustración de las víctimas al no poder recuperar sus pertenencias.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló el procedimiento una vez que la ley sea aprobada en la Asamblea Legislativa. Los delincuentes capturados en flagrancia serán sometidos a un proceso penal sumario, donde serán acusados y sentenciados en una sola audiencia a siete años de prisión.
El proyecto de ley contempla tres situaciones para incriminar a los delincuentes: ser capturados en flagrancia por particulares o la policía, ser identificados mediante imágenes o testigos durante el delito, o ser reconocidos durante la comisión del acto por entrevistas policiales. Además, se establece una pena adicional de dos años por reincidencia.
Asimismo, indicó que se planifica construir nuevos recintos penitenciarios para que no existan hacinamientos.