Éxito Noticias, 27 de agosto 2025.- El expresidente Evo Morales reveló que parte de sus bases orgánicas definió otorgar su respaldo a la candidatura de Rodrigo Paz y a su acompañante de fórmula, Edman Lara, en la segunda vuelta, debido a que perciben que otros postulantes plantean un modelo de privatización en áreas sensibles como la salud y la educación.
En su programa dominical transmitido por radio Kawsachun Coca, Morales aseguró que al menos un 12% del electorado vinculado al denominado bloque evista ya tomó la decisión de dar su voto a la fórmula Paz–Lara.
“Yo calculo que por lo menos el 12% de Paz–Lara es nuestro voto. Les comento, los profesores en algunos departamentos ya habían visto que Manfred, Doria, especialmente Tuto, va a privatizar la salud y la educación, especialmente educación. Nosotros somos evistas, (pero) no está Evo, entonces Lara creo que no va a privatizar, podemos dar nuestro voto a Lara, que nos disculpen, seguimos siendo evistas pero vamos a votar por Lara, así decidieron en algunos orgánicamente”, declaró Morales.
El exmandatario explicó que esta inclinación se debe a que, dentro de las filas del magisterio y otras organizaciones sociales, existe el temor de que el candidatos Jorge “Tuto” Quiroga impulse reformas que afecten la educación pública y gratuita, además de la salud estatal.
Morales remarcó que, pese a esta decisión circunstancial de un sector de su militancia, las bases continúan identificándose como “evistas” y mantienen su adhesión al proyecto político que él encabeza.