Éxito Noticias, 11 de junio 2025.- La crisis en el sector metal mecánico de El Alto ha alcanzado un punto crítico. Dirigentes del rubro advirtieron este miércoles que, si el Gobierno no garantiza una solución al incremento desmedido de precios en materia prima, podrían tomar medidas extremas, como el saqueo de importadoras.
“Es el colmo. Si no hay precio justo, mañana nos verán en las calles. Vamos a ir a las importadoras y las vamos a saquear”, advirtió uno de los manifestantes durante una protesta realizada frente a la Alcaldía Quemada.
Elías Choque, representante del sector, informó que el 30% de las unidades productivas afiliadas cerró sus puertas debido al alza de insumos esenciales como angulares y planchas metálicas. Muchos de los afectados optaron por dejar el rubro para unirse al comercio informal.
“Una puerta que antes costaba Bs 500 ahora tendríamos que cobrarla Bs 1.500. La gente no va a querer nuestros servicios porque está más preocupada por comprar comida”, lamentó Choque.
Según datos del sector, el precio del angular de una pulgada subió de Bs 28 a Bs 95; el de dos pulgadas, de Bs 92 a Bs 280; y la plancha de 1 mm, de Bs 125 a Bs 400. Los dirigentes señalaron que si no hay respuesta del presidente Luis Arce y su gabinete, radicalizarán las protestas.
“Prefiero morir en una huelga de hambre que morir de hambre en mi casa”, advirtió otro manifestante. La demanda central es frenar la especulación y garantizar precios justos para los insumos del sector productivo.