Éxito Noticias, 3 de noviembre 2024.– El presidente Luis Arce señaló que la sentencia condenatoria en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y sus colaboradores por la firma inconstitucional de 106 contratos petroleros, marca un precedente para que ninguna persona atente contra el patrimonio boliviano.
“(La sentencia) representa un mensaje contundente de la justicia boliviana: no habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, escribió el mandatario mediante sus redes sociales.
Con este sentencia, el presidente resaltó que se sentó precedente para que ningún atentando contra el patrimonio boliviano quede impune.
“Tras 19 años de lucha incansable, ¡se hizo justicia, y con esto se sienta un precedente muy importante respecto a nuestros recursos naturales y su administración en función al interés colectivo!”, afirmó.
La decisión, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, condena a Goni a seis años y tres meses de cárcel por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Contreras y Carlos López recibieron cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas.
Conocida la sentencia, el ministro de Justicia, César Siles, anunció el inicio de una acción reparatoria contra las exautoridades, además que se activará un proceso de extradición a Bolivia de Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2003, cuando huyó de Bolivia tras la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos de bala.