Éxito Noticias, 11 de julio 2025.- La situación del Cerro Rico de Potosí se torna cada vez más critica debido al agravamiento de los hundimientos en estructura, especialmente por encima de la Cota 4.300. En los últimos días enormes columnas de polvo fueron visibles desde sectores de la ciudad generando consternación y alarma de la población, informó Reyna Menacho, concejal municipal.
“Estamos evidenciando que hay mayores hundimientos, están siendo rellenados con basuras de los ingenios y eso lo hemos demostrado con fotografías georreferenciadas y lastimosamente Secretaría de la Madre Tierra tampoco ha respondido cuál es la autorización que ha dado la Comibol”, indicó.
De acuerdo con los informes técnicos los hundimientos han sido identificados con los números 141 y 144 ubicados en la parte superior de la montaña se encuentran en una zona altamente fragmentada. estos podrían hundirse en cualquier momento provocando un hundimiento sin precedentes y colocando en peligro miles de vidas humanas.
“Se ha tenido una acción popular que ha sido planteado por el comité cívico potosinista y como prueba se ha utilizado las inspecciones que ha realizado esta comisión y lastimosamente hasta la fecha ninguna autoridad ha realizado ninguna otra acción para preservar el cerro”, agregó.
La ciudadanía por su parte, demanda una fiscalización mas rigurosa de las actividades mineras y plan de restauración efectivo antes que ocurra una desgracia irreversible.