Éxito Noticias, 17 de julio 2022.- El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, informó que la gobernación de Santa Cruz tiene inscritos para este año 52 proyectos y que hasta el 30 de junio, 36 de ellos no presentan ninguna ejecución presupuestaria. La autoridad precisó que de 192 millones de bolivianos que tiene presupuestado para inversión pública solo ejecutó 18.3 millones, lo que significa el 9% convirtiéndose en la Gobernación con menor ejecución presupuestaria del país.
“De 36 proyectos sin ejecución y el restante que tiene una ejecución mínima que no llega ni a superar la programación que se tenía inicialmente planificado. Hablamos de construcciones de vías peatonales, vías de caminos vecinales que actualmente están totalmente paralizados y no se ven”, indicó en entrevista con el canal estatal.
Laura explicó que este porcentaje de ejecución al primer semestre del año impactará en la programación del presupuesto para la gestión 2023.
“A partir de este lunes en lo que va a ser la programación de la inversión 2023 y que tengamos esos datos nos dicen que todo esto se va reprogramar para la siguiente gestión”, acotó.
El viceministro aclaró que la ejecución presupuestaria no es lo mismo que el gasto corriente ya que el primero genera obras para la población y el segundo es el pago de salarios entre otros.
“El pagar sueldos, el pagar planillas del personal eso no es inversión pública propiamente dicha porque no genera valor a la gobernación, no genera activos fijos, no genera incremento en los viene públicos”, mencionó.




