Éxito Noticias, 17 de julio 2024.- En el departamento de Santa Cruz, dos incendios forestales permanecen activos, según reportes del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB). Estas emergencias se encuentran en San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos, lo que ha llevado a declarar una alerta naranja en la región y en otras zonas del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista con Bolivia TV.
Calvimontes detalló que alrededor de 50 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas están trabajando para controlar los incendios en los mencionados lugares. Además, destacó que la alerta naranja también se ha extendido a los departamentos de Beni, Pando y Chuquisaca debido al alto riesgo de nuevos incendios por descuidos en el manejo del fuego.
En paralelo a estos incendios, los focos de calor han aumentado drásticamente, alcanzando casi los 5.000 en todo el país, con una concentración significativa en Santa Cruz, que registra 2.709 focos. Este incremento se produce a pesar de las prohibiciones de quemas y chaqueos impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El reporte oficial también indicó que Beni tiene 2.091 focos de calor, Pando 39 y La Paz 29. Calvimontes subrayó la preocupación por el número de focos en Santa Cruz, especialmente dado que existen restricciones vigentes para prevenir tales incidentes.