Éxito Noticias,8 de diciembre 2024.- Al menos el 73% (unos Bs 37.883 millones) del presupuesto total para sueldos y salarios de la gestión 2025, que llega a Bs 51.895 millones, irá a los sectores de salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y universidades, revelan datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los sueldos y salarios presupuestados para el 2025 alcanzan los Bs 51.895 millones para aproximadamente un total de 431 mil servidores públicos.
Entre los sectores que se encuentran repartidos en los 9 departamentos se incluyen personal en salud, magisterio, municipios, gobernaciones, universidades, Policía y Fuerzas Armadas.
El sector más grande corresponde a salud y educación (54%), que incluyen maestros, médicos, enfermeras, personal administrativo de centros de salud e instituciones de Seguridad Social y Gestión Social.
El segundo lugar lo tienen la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, representando un 11%.
El tercer lugar lo tienen las Entidades Territoriales Autónomas (9%), que incluyen Municipios, Gobernaciones, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco.
Completa la lista de regiones las 14 universidades públicas, con una participación del 8%, incluyendo 3 universidades indígenas.
Otras entidades públicas
El restante 18% se conforma por las empresas públicas, entidades descentralizadas, los órganos del Estado y las Entidades de Control, Defensa de la Sociedad y del Estado y otros.
Las empresas públicas representan el 7% e incluyen las empresas públicas departamentales, municipales y regionales.
Las entidades descentralizadas incluyen descentralizadas departamentales y municipales y expresan el 4% del presupuesto de sueldos y salarios.
Los órganos Legislativo, Judicial y Electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Contraloría, la Procuraduría, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo aglutinan el 3%.
En tanto, el órgano Ejecutivo representa tan solo el 2% del total del presupuesto destinado a sueldos y salarios. Otras instituciones representan el restante 1%.
Cabe aclarar que casi todas estas instituciones también tienen servidores destinados en las regiones, por ejemplo, el Ministerio Público y la Defensoría, apunta el Ministerio de Economía.