Éxito Noticias, 10 de enero 2026.– La ministra de Salud, Marcela Flores, denunció este sábado que personal médico y conductores de ambulancias fueron agredidos y hostigados en distintos puntos de bloqueo, lo que puso en riesgo la vida de pacientes con enfermedades de base, mujeres embarazadas y menores en estado crítico. Según la autoridad, se registraron varios episodios que frenaron evacuaciones oportunas y la provisión de insumos esenciales.
Flores relató que médicos y choferes fueron chicoteados y obligados a refugiarse dentro de los vehículos, mientras las ambulancias eran golpeadas. Incluso, en algunos casos, se exigió que los pacientes ya evacuados descendieran, en un contexto de amenazas y hostilidad. “Hubo mucho maltrato al personal de salud, inclusive amenazas con palabras muy soeces de que las doctoras podrían sufrir una agresión sexual”, afirmó.
Uno de los hechos ocurrió el 9 de enero cerca de las 15:00, cuando dos ambulancias con médicos se movilizaron desde la zona de Senkata para rescatar pacientes atrapados en los bloqueos. Al intentar explicar su misión, el personal enfrentó desconfianza y revisiones forzadas de los vehículos. Comunarios se opusieron al traslado, argumentando que los pacientes estaban en buenas condiciones, pese a que entre ellos había personas con patologías de base y una mujer embarazada con amenaza de aborto.
La ministra señaló que algunos bloqueadores, en estado de ebriedad, exigieron gasolina, dinero y hojas de coca para permitir el paso de las ambulancias. En otros casos, se tuvo que solicitar apoyo policial para garantizar la atención de emergencias.
Flores remarcó que “el tránsito de las ambulancias en ningún momento puede ser interrumpido y las ambulancias no pueden ser agredidas”. Informó que se activó el Sistema Único de Salud (SUS) y los centros coordinadores de emergencia, además de anunciar que se presentarán denuncias respaldadas con imágenes para sancionar estos hechos.





