Éxito Noticias, 11 de diciembre 2024.- La directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó que la Sala Constitucional Primera concedió la tutela solicitada por la Alcaldía de La Paz en el marco de la Acción Popular interpuesta contra esa firma privada. Por lo que la empresa Kantutani deberá ejecutar su plan de contingencia a todas las zonas afectadas con la mazamorra del 23 de noviembre en Bajo Llojeta.
“El objetivo de esta Acción Popular era solicitar que puedan instruir a la empresa Kantutani ejecutar de manera inmediata el plan de contingencia que habrían presentado ya con anterioridad al municipio de Achocalla. Y, además, que este plan pueda abarcar toda la zona afectada”, informó este miércoles.
Morales explicó que la mazamorra fue producto del movimiento irregular de tierra en la parte superior, donde se encuentra el Cementerio Los Andes.
“No ha sido un desastre natural el que hemos tenido el 23 de noviembre, sino ha sido un hecho, un movimiento en masa provocado por la mano del hombre”, aseguró.
Por lo que la empresa Kantutani “tiene que ampliar su plan de contingencia para que abarque la atención a todas las demás zonas afectadas”. Entretanto, obreros y técnicos especialistas de la Alcaldía paceña continúan trabajando en el área.
“Nosotros somos los más interesados en que este hecho se aclare para que se determine quiénes son las personas que han provocado los movimientos en masa, porque en lo posterior cuando se determine la responsabilidad de los autores, el Gobierno Municipal debe solicitar el resarcimiento del daño”, dijo la directora.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició este miércoles trabajos de rehabilitación en el carril de subida de la Av. Los Sargentos, afectada por la mazamorra. La intervención abarca más de 100 metros lineales y busca restablecer la transitabilidad en el sector.