Éxito Noticias, 22 de noviembre 2024.- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la sentencia 0776 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce la directiva del MAS a la cabeza de Grover García electa en el congreso llevado en El Alto. Asimismo instruye al Órgano Electoral registrar y reconocer la nueva directiva de este partido político en un plazo de tres días.
“Conceder en toda la tutela impetrada, en los mismos términos ordenados por la referida Sala Constitucional; dimensionando los efectos de la tutela dispuesta, de conformidad a lo desarrollado en el punto III.6.2.2. del presente fallo constitucional, en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, señala parte resolutiva del documento emitido por el presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Alexis Ángel Angles.
El documento judicial establece que la sentencia es vinculante y de cumplimiento obligatorio para las autoridades electorales.
Además, revoca una decisión anterior de la jueza de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, que otorgó tutela al sector liderado por Evo Morales.
Según la normativa que regula los partidos políticos en Bolivia, el TSE es la entidad máxima encargada de reconocer la legalidad y legitimidad de una organización política. Por lo tanto, el TSE deberá analizar el fallo del TCP para formalizar el reconocimiento de García como el nuevo líder del MAS.