Éxito Noticias, 21 de julio 2025.- La dirigente del partido Pan-Bol, Ruth Nina, denunció este lunes que se estaría intentando forzar su aprehensión a través de procedimientos judiciales que calificó como irregulares y con evidente celeridad inusual.
Nina se presentó por la mañana en el juzgado de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, para entregar un memorial dentro del proceso que enfrenta por instigación pública a delinquir. Sin embargo, encontró el recinto cerrado con candado, lo que, según ella, refuerza la sospecha de una posible acción en su contra.
El viernes pasado, la dirigente había solicitado reprogramar su declaración ante la Fiscalía debido al cambio de jurisdicción del caso, trasladado de Cercado a Shinahota, pero ese mismo día recibió una notificación de rechazo a su solicitud en apenas dos horas. “Mientras otros casos no avanzan, para Ruth Nina las notificaciones vuelan desde La Paz hasta Cochabamba, violando incluso la competencia territorial”, cuestionó en declaraciones a radio Kawsachun Coca recogidas por Erbol.
Ante esta situación, Nina expresó su temor de que se intente justificar su aprehensión bajo el argumento de que no se presentó a declarar. “Seguramente hay presión sobre la juez. No sabemos dónde presentar ahora nuestro apersonamiento y esto se estaría utilizando para activar una orden de aprehensión”, sostuvo.
El proceso contra la dirigente surgió luego de que advirtiera que “se contarían muertos y no votos” si se impedía la participación de su organización política en las elecciones. El caso fue remitido desde el juzgado de Cercado al de Shinahota, que ahora lleva adelante la causa.