Éxito Noticias, 17 de julio 2025.- La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, cuestionó a la dirigente Ruth Nina por sus recientes declaraciones en las que advirtió que en las próximas elecciones “se contará muertos y no votos”. Arraya calificó esas expresiones como “temerarias” y recordó que Nina ya tuvo un rol controversial durante la crisis política de 2019.
“Sus declaraciones no son solo desafortunadas, son declaraciones temerarias”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa, al referirse a la polémica generada por Nina, quien fue citada a declarar este viernes 19 de julio en la Fiscalía de Cochabamba por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización del proceso electoral.
La viceministra señaló que el Gobierno respeta los procedimientos judiciales iniciados contra la dirigente y remarcó que la decisión que tomen las autoridades jurisdiccionales deberá ser acatada: “Cualquier proceso que exista, entendemos que ha sido iniciado por diferentes autoridades, y conforme a la investigación y conforme a lo que determinen las autoridades jurisdiccionales, seguramente estaremos ante la decisión que se deba cumplir”.
Arraya también recordó que Ruth Nina ya protagonizó episodios polémicos durante la crisis de 2019, cuando Bolivia atravesó una ruptura constitucional tras las fallidas elecciones generales de ese año. “Yo quiero recordar que el 2019, cuando el país ha vivido una ruptura constitucional, ella también era protagonista con sus declaraciones”, dijo.
Desde su entorno, Nina manifestó que acudirá a declarar si se le garantizan condiciones de seguridad, ya que aseguró haber recibido amenazas de muerte. Mientras tanto, el Ministerio Público avanza en la recolección de pruebas y en el análisis de las afirmaciones que desataron la controversia.