Éxito Noticias, 5 de abril 2025.- Con total éxito se desarrolló en Cochabamba la Rueda de Negocios del Bicentenario con más de Bs 40 millones en intenciones de negocios que apuntan a asegurar alimentos frescos y de calidad para las madres beneficiarias del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.
Organizado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, además de entidades como el Ipdsa, UC-CNAPE, Fonadin, Swisscontact y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el encuentro facilitó más de 210 citas de negociación entre empresas proveedoras de subsidios y familias productoras de frutas, hortalizas, tubérculos y granos de la región.
“Esta Rueda de Negocios busca que los alimentos que llegan a nuestros subsidios sean cada vez más frescos y saludables”, indicó la asesora de la Gerencia General del Sedem, Fabiola Luján, en el inicio del evento, citada en un reporte institucional.
Los resultados superaron las expectativas iniciales, evidenciando la efectividad del modelo que busca reducir intermediarios, garantizar precios justos para los productores y asegurar alimentos frescos y de calidad para las madres beneficiarias del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.
“Todo este esfuerzo tiene un propósito fundamental: beneficiar a las madres bolivianas porque ellas son el corazón de nuestro país y merecen productos de calidad que garanticen su bienestar y el de sus hijos”, resaltó el gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Roselin Rossel.
El impacto positivo del evento también fue reconocido por los sectores productivos. El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Víctor Fernández, señaló que estos espacios benefician a los pequeños productores.
En la misma línea, Rosa Mamani, secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación de Mujeres Originarias Campesinas de Cochabamba Bartolina Sisa, enfatizó: “No queremos comer plástico, queremos que esta cadena se acorte del productor a las beneficiarias de los subsidios, porque ellas son el motor de los hogares cochabambinos y nacionales”.
La Rueda de Negocios del Bicentenario en Cochabamba no solo consolidó un éxito comercial, sino que marcó un paso firme hacia una Bolivia industrializada, autosuficiente y soberana en la producción de alimentos. Con el esfuerzo conjunto de productores, instituciones y el sector público, el país avanza hacia un modelo sostenible que prioriza el bienestar de sus ciudadanos.
//ABI