More
    InicioPOLITICARichter sugiere al Gobierno abogar por el diálogo y no declarar "estado...

    Richter sugiere al Gobierno abogar por el diálogo y no declarar “estado de excepción”

    Éxito Noticias, 30 de octubre 2024.- El exvocero presidencial, Jorge Richter, descartó que una posible solución a los conflictos que atraviesa el país debido a los bloqueos por afines a Evo Morales, se dé mediante la declaratoria de un ‘estado de excepción’. En entrevista con radio Éxito, Richter explicó que tomar ese camino lo único que ocasionará serán más conflictos y hechos de violencia.

    En su lugar, dijo que se debe establecer una agenda de diálogo con tres temas principales a ser tocados: la economía, gobernabilidad y la pacificación social.

    “El dialogo es la única solución, es la única posibilidad de prevenir la violencia. La agenda de un diálogo nacional está en torno primero a la pacificación del pais: esto significa el levantamiento de medidas de presión y de bloqueos. La agenda económica ha perdido centralidad en la atención y a pesar de ello tenemos una inflación que sube, exportaciones que van a ir cayendo, la producción, la actividad industrial y la economía está bajando y esto va a ir a un empobrecimiento del Estado. Cuando hay crisis económica los Estados no quiebra se empobrece, el ciudadano el pueblo se empobrece. Y por supuesto gobernabilidad que es lo que no tiene la Presidencia del Estado, la presidencia de nuestro país, un acuerdo para la gobernabilidad allí también hay que hablar sobre estos temas que son de orden personal”, afirmó.

    Sin embargo dijo no compartir con que una medida de presión o la convulsión de un país se implementen para generar la impunidad de Evo Morales por las denuncias que pesan en su contra, o violentar la Constitución Política del Estado (CPE) para ser candidato presidencial cuando esta señala que ya no es posible aquello.

    Dejó en claro que Morales no puede ser más candidato y debe responder ante la Justicia si “tuvo o no tuvo una hija con esa señorita de quien se habla y lo está tratando de evadir”.

    La presencia del señor Evo Morales a los tribunales se tiene que dar, hay que garantizar que tenga un proceso debido, que se investigue sin presión política, sin ministros hablando sobre lo que tiene que hacer la justicia, sin políticos hablando sobre qué curso debe tomar la investigación, allí se tiene que dar garantías para que esto sea posible”, añadió.

    Asimismo refirió que Morales debe aceptar un diálogo con el Presidente, sin condicionamientos.

    “Él (Evo) también tiene que tener la responsabilidad de dialogar, no de condicionar la cuestión personal, sino de sentarse a dialogar, pero para que ello ocurra tiene que haber vocación de dialogo clara y sensata. Ni el expresidente ni los cuatro políticos de la oposición ni la presidencia del estado muestran una capacidad de convencimiento claro de dialogo y como no hay esa capacidad, la mirada es la anulación del adversario político con cualquier consecuencia, y eso es exacerbar la violencia, escalar e nivel de odio y no va a ganar absolutamente nadie”, resaltó.

    Para Richter lo sucedido el pasado domingo, muy por fuera de las narrativas de quien tiene la razón, a partir de ello el conflicto ha cambiado y mutado de ser un conflicto judicial por los casos de trata y estupro a ser un conflicto de orden político, situándonos en el año 2019 porque nuevamente se ha reinstalado la polarización entre los sectores populares que quedan alrededor del expresidente y los sectores de clase media que está siendo exacerbado por dirigentes de la derecha y centro derecha pidiendo la intervención y militarización del Charape.

    “Como ha resuelto su problema Colombia con el tema de la guerrilla con el diálogo y muchas de las cuestiones que se han llevado a la mesa de diálogo para pacificar el pais estaban en contradicción con la Constitución, normas y reglamentos, pero la prioridad mayor siempre es la pacificación de un pais. Acá nuestros actores, todos, no tienen convencimiento del dialogo porque el dialogo no elimina al rival político, el dialogo obliga a que se tengan que acordar formas de convivencias y en la convivencia tengo que aceptar la presencia del otro, de quien piensa distinto que yo y eso es lo que no se quiere en el pais”, cuestionó.

    Finalmente Richter dijo que quien debe convocar al diálogo es el presidente Arce, porque de lo contrario solamente existirá “una escalada de violencia, odio y polarización” entre bolivianos.

     “Cuando se apacigüe el conflicto, el odio entre bolivianos, la no convivencia pacífica entre los bolivianos será mayor, habrá resentimiento e imposibilidades de saber convivir y coexistir (…).  Alguien tiene que patrocinar el dialogo, siempre lo tiene que hacer el Presidente porque para eso es elegido, esta elegido para gobernar y conducir hacia la tranquilidad de su sociedad no para luchas políticas internas. La palabra es dialogo y buscar la paz, esperemos que en algún momento estos hombres encuentren el provecho o la valía de lo que significa el dialogo, porque si no de lo contrario estos nombre y apellidos ya no nos sirven de cara al 2025”, finalizó.

    spot_img

    Ultimas Noticias