Éxito Noticias, 28 de mayo 2024.- La mañana de este martes, el diputado Juan José Jáuregui expuso públicamente el listado de postulantes que presuntamente están detrás de la paralización de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en Bolivia. Según las declaraciones de Jáuregui, 17 de los 39 amparos presentados fueron realizados por funcionarios jerárquicos cercanos al exmandatario Evo Morales, lo que representa un significativo 44% del total de impugnaciones.
El diputado, quien también preside la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, destacó que estos amparos constitucionales son parte de una estrategia para obstaculizar el proceso electoral.
Señaló que muchos de los impugnantes tienen vínculos directos con el gobierno anterior, siendo especialmente llamativos dos casos que ponen en evidencia la relación entre altos funcionarios del gobierno y la paralización del proceso.
“El 44% de los amparos constitucionales fueron presentados por personas, ciudadanos, postulantes allegados al gobierno de Evo Morales; funcionarios jerárquicos de Evo Morales. (…) Pero de los 39 amparos constitucionales, 17 amparos que representan el 44%, han sido interpuestos por funcionarios que han obedecido y obedecen a Evo Morales”, aseguró el legislador.
Uno de los casos resaltados por Jáuregui es el de Capusisri Casana Herculiano, quien ocupó diversos cargos durante la gestión del expresidente Morales, incluyendo funciones en el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia. Lo más sorprendente, según el diputado, es que Herculiano también fue asesor personal tanto del expresidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura como del actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Este último hecho pone en tela de juicio la participación directa de Rodríguez en la paralización del proceso electoral, según Jáuregui.
Otro caso destacado es el de Miramendy Vanessa, esposa del exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien actualmente lidera un grupo de abogados que representa a Evo Morales. Según Jáuregui, la esposa de Chávez presentó un amparo constitucional que contribuyó a la paralización de las elecciones judiciales, lo que demuestra la vinculación estrecha entre actores del gobierno anterior y la interrupción del proceso electoral.
“Queda absolutamente clara, la condición de que la paralización de este proceso obedece a un cálculo político del sector radical del Movimiento Al Socialismo que en acuerdo, alianza con Comunidad Ciudadana y Creemos han ido paralizando sistemáticamente el proceso de elecciones judiciales”, señaló Jáuregui.