Éxito Noticias, 29 de agosto 2024.- Luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentara esta jornada los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2024 con el registro de 11.312.620 habitantes, para el analista, Mario Galindo, esta cifra seria “bastante baja” en relación a las mismas proyecciones que realizó el INE con la actualización cartográfica.
El analista en entrevista con radio Éxito, puntualizó cuatro elementos a tomar en cuenta: primero que el dato entregado por el INE no condice con las proyecciones del INE ni con la actualización cartográfica que realizó el año pasado.
“Habría que tomar en consideración que el dato entregado es bastante bajo en relación a las proyecciones del propio INE, el INE habría proyectado 12 millones de habitantes hacia un año y medio atrás. El INE hizo en la actualización cartográfica del mes de junio del año pasado un recuento de población y eso le permitió llegar a la conclusión que había poco más de 12 millones de habitantes, llama la atención que ahora se haya bajado 700 mil habitantes es mucha cantidad, es decir estamos hablando que prácticamente es un 7% u 8% menos, eso llama la atención”, indicó.
Como segundo punto mencionó que el dato entregado tampoco está acorde con las tasas de fecundidad que Bolivia mantuvo durante los últimos años.
“Estuvimos con tasas en tasas de fecundidad entre 2,6 y 2,7 de acuerdo a la Cepal y organismos internacionales, pero ahora aparece un dato que francamente es contradictorio con esa tasa. Eso implica que tendríamos algo más de 70 mil nacimientos por año, calculemos que en un hospital como el de la mujer tiene diariamente 20 partos, significa que al mes tienen 600 partos y al año 1.200 partos, si tomamos en cuenta que en Bolivia tenemos centros de parto en un número superior a los 200 eso implica que con el 50% de los centros de salud que atienden partos se estaría cubriendo los 70 mil nacimientos lo cual es contradictorio con la cifra que nos da el INE”, detalló.
En el tercer elemento indicó que habría que verificar cuáles son los cruces de datos por parte de la Dirección de Registro Civil en base a los nacimientos y defunciones.
“Evidentemente la cantidades de nacimientos supera los 70 mil en la Dirección de Registro Civil, entonces algo está mal, porque o se equivoca la dirección de registro civil está haciendo extensión de certificados de nacimientos a gente que no ha nacido lo cual sería un absurdo o por el contrario el INE tiene algún problema en su enumeración”, añadió.
Finalmente como cuarto problema a tomar en cuenta es que el INE debe informar cuánto fue el resultados de la omisión censal, es decir cuántas personas no fueron censadas. Precisó que si esta cifra es igual o superior al 3% como el anterior censo realizado en 2012, ahí sí podría coincidir los datos proyectados por el INE anteriormente con los finales.
“Entre la última semana del mes de marzo el INE realizó una encuesta de omisión censal donde habría que ver de cuanto ha dado como resultado, cual es la cantidad de gente que el día del censo no fue censada, eso se corrige estadísticamente después con encuetas, el censo de 2012 estábamos hablando del 3% de omisión censal, habría que ver cuanta, si es igual o superior a la del 20122, resaltó.
Sin embargo destacó que los resultados actualmente presentados por el INE son “preliminares” por lo que habría que esperar a que esta entidad brinde los datos finales hasta mayo de la próxima gestión.
“Es posible que estemos aproximándonos a los 12 millones que se habrían proyectado originalmente porque de lo contrario evidentemente hay un problema que el INE tiene que corregir, estos son resultados preliminares yo no quiero precipitarme lo que simplemente quiero señalar que si todavía es un dato preliminar el INE todavía hace correcciones y entregará resultados definitivos entre el mes de marzo a mayo del próximo año”, finalizó.