Representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior reafirmaron en un comunicado su “lealtad inquebrantable” con el presidente Luis Arce y el pueblo”, y calificaron la invitación de Evo Morales a dimitir de insinuaciones antidemocráticas y reaccionarias que atentan contra la economía y la democracia.
Por el contrario, demandaron a “esos sectores desestabilizadores y antidemocráticos que renuncien al bloqueo, a la violencia, a la confrontación, a la asfixia de la economía y a la defensa de los intereses personales que buscan la impunidad, porque estas acciones, que van en contra de la economía y la estabilidad del país”.
Morales llamó a “funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia”, y les invitó a renunciar, porque “será una señal clara en favor del pueblo”.
Más de 50 representantes diplomáticos emitieron un comunicado frente al pedido de Morales y a los bloqueos que buscan la repostulación del expresidente y su exclusión de procesos judiciales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años.
“La intención de quienes piden que renunciemos, muestra de manera clara su desprecio a la institucionalidad democrática”, establece el comunicado, donde también se denuncia “evidentes intentos de desestabilización” con los bloqueos que “solo buscan la impunidad y convulsión social, atribuyendo demandas que no corresponden al nivel central”.
La interrupción de caminos cumple 21 días este domingo, en medio de hechos de violencia contra los policías que empezaron el desbloqueo y la prensa que cubrió los operativos. El Gobierno inició y consolidó el viernes el desbloqueo de caminos en Parotani, uno de los puntos más conflictos de la extrema medida de presión, y comprometió que las acciones continuarán.
“¡No renunciaremos, no huiremos! Nuestra lealtad es inquebrantable, con nuestro Presidente y con nuestro pueblo”, coincidieron en declarar los representantes diplomáticos en un comunicado público.
“Estuvimos el 2019 y seguiremos dignamente defendiendo los valores y principios democráticos, los derechos y las garantías constitucionales de todas y todos los bolivianos y, sobre todo el de las niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a vivir seguros y libres de todo tipo de violencia”, afirmaron en alusión de la crisis de 2019 cuando Morales huyó a México y se inició una persecución contra masistas.