Éxito Noticias, 7 de julio 2025.- El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que hasta la fecha se registraron seis personas aprehendidas por contrabando a la inversa, entre ellas tres ciudadanos peruanos que actualmente guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz.
Según la autoridad, los extranjeros fueron sorprendidos transportando ganado en pie a través del lago, específicamente en el sector de Santa Rosa de Tarata.
Además, Velásquez indicó que otros cinco bolivianos están siendo investigados por su presunta participación en el contrabando de carne de cerdo. En estos operativos, varios vehículos fueron incautados y puestos a disposición del Ministerio Público.
En total, la Aduana Nacional ha remitido 23 casos relacionados con este tipo de ilícitos a la Fiscalía, que está a cargo de las investigaciones. “La Aduana es quien realiza las denuncias, especialmente en lo que viene a ser el contrabando a la inversa”, concluyó Velásquez.