Éxito Noticias, 15 de septiembre 2025.- Internos del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, comenzaron una huelga de hambre indefinida contra el Órgano Judicial y autoridades departamentales, denunciando presunta “discriminación judicial” y el incumplimiento de instructivos que ordenan la revisión de procesos de detenidos preventivos y sentenciados.
En un comunicado, la población penitenciaria acusó al Juzgado de Ejecución Penal y al Tribunal Departamental de Justicia de no aplicar dos disposiciones recientes: el instructivo 19/2025 del Tribunal Supremo de Justicia y el OF.SP-CM 06/2025 del Consejo de la Magistratura.
Los reclusos exigen el respeto al artículo 123 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad de la ley, y denuncian el uso restrictivo de la Ley 1443 para negar beneficios penitenciarios. Señalan que al menos 60 privados de libertad no han accedido a la libertad condicional prevista en la Ley 2298.
Uno de los voceros pidió la renuncia de la jueza de ejecución penal, a quien acusó de aplicar requisitos “excesivos e inconstitucionales” y de actuar con criterios discriminatorios. La medida de protesta continuará hasta que sus demandas sean atendidas.