Éxito Noticias, 6 de octubre 2025.- La Asamblea de Corregidores de la Nación Tacana presentó este lunes notas formales a la Vicepresidencia del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), solicitando una intervención inmediata para frenar la minería ilegal que se ha intensificado en su territorio y que está contaminando gravemente el medio ambiente, especialmente con mercurio.
Los representantes tacanas denunciaron que las actividades mineras ilegales están contaminando los ríos de la región, cuyas aguas son consumidas directamente por las comunidades debido a la falta de acceso a agua potable. “Nosotros vivimos por usos y costumbres, es decir, consumimos de manera directa el agua, el pescado, hacemos la recolección de frutos silvestres. La contaminación del mercurio y otros afecta a las comunidades”, señalaron.
La Asamblea de Corregidores puso en conocimiento de las autoridades nacionales la situación crítica que atraviesa la región, exigiendo que se prohíba la actividad minera ilegal y se proteja el ecosistema del territorio tacana. La solicitud busca que se activen mecanismos legales y operativos para detener el avance de estas prácticas que amenazan la salud de las poblaciones indígenas y la biodiversidad local.
La Nación Tacana reclama que se respeten sus derechos colectivos y se garantice la protección de sus fuentes de vida. La contaminación con mercurio no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino también la sostenibilidad de sus prácticas tradicionales y su vínculo con la naturaleza.
Las autoridades aún no han emitido una respuesta oficial, pero el llamado de la región tacana se suma a las crecientes denuncias sobre el impacto de la minería ilegal en territorios indígenas y áreas protegidas del país.