Éxito Noticias, 16 de septiembre 2025.- El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este martes que la Gobernación de La Paz mantiene una deuda de casi seis meses por concepto de prediarios, monto que asciende a 6 millones de bolivianos.
Los recursos están destinados a la compra de alimentos para los privados de libertad del penal de San Pedro, quienes realizaron una protesta exigiendo el pago inmediato. Además, la deuda también abarca a otros penales del departamento de La Paz.
Durante la movilización, los internos se concentraron primero en el patio del penal y luego subieron a los techos, usando barbijo, pañuelos y gorras para resguardar su identidad.
“Estamos sin comer desde hace seis meses; hay compañeros que no tienen familia que les pueda dejar un pan”, denunciaron los reclusos.
Limpias señaló que la falta de pago vulnera derechos fundamentales y advirtió que esta situación también se presenta en otros departamentos, como Cochabamba y Beni. Las autoridades locales y nacionales permanecen enfrentadas sobre la gestión de los prediarios, mientras los internos demandan soluciones urgentes.
“Estamos pidiendo que se cancelen los prediarios, entendemos el crecimiento de la población carcelaria, hay un hacinamiento también pero el tema de la alimentación no podemos hacer faltar”, remarcó la autoridad penitenciaria.


