Éxito Noticias, 3 de enero 2025.- Ante los recientes casos de meningitis en el país, que dejaron como saldo la muerte de un niño de nueve años y un adolescente de 16, las autoridades municipales de La Paz han intensificado las campañas de prevención y vacunación contra esta enfermedad.
Pamela Berríos, directora de Salud, informó que se están fortaleciendo las capacidades de respuesta médica y la concienciación entre la población. La funcionaria destacó que la vacuna pentavalente, incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, es fundamental para proteger a los niños contra bacterias como la Haemophilus influenzae, una de las principales causantes de meningitis.
“La meningitis puede confundirse con un resfriado común por síntomas como fiebre alta, decaimiento y dolor de cabeza, pero señales como rigidez en la nuca y vómitos deben tomarse como alertas serias”, explicó Berríos, citada por AMUN.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso. Subrayó que un diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones graves y destacó que los niños deben recibir la vacuna desde los dos meses de edad.
Finalmente, la autoridad señaló que se han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica en los centros de salud del municipio, así como el acceso a la vacunación contra agentes causantes de meningitis, como el meningococo.