Éxito Noticias, 27 de marzo 2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Policía Boliviana desarticuló a una organización criminal dedicada el robo de autopartes, principalmente cerebros de los vehículos. Además, aprehendió a tres de los cuatro integrantes de la banda delincuencial.
“Se denunció en el mes de enero, en la zona de Cota Cota que, a un vehículo se le habría robado una serie de autopartes, entre ellos, el cerebro un instrumento necesario para que el vehículo pueda trasladarse de un lugar hacia otro. Producto de ello, la Policía Boliviana, días más tarde, en menos de cuatro días logró desarticular una organización criminal logrando la aprehensión de tres de los cuatro integrantes”, dijo el Ministro.
El pasado miércoles a través de una serie de allanamientos, la Policía conjuntamente con el Ministerio Público logró el secuestro de 109 cerebros (autopartes) en tan solo dos allanamientos y se pide a la población que sufrió este tipo de delito, acudir a la dirección nacional de Diprove para recuperar sus autopartes.
“Lamentablemente, como no se aprueba el proyecto de Ley Lo Ajeno No Se Toca, como han pasado tres meses de enero hasta la actualidad, están próximos a 30 días de que estos delincuentes nuevamente sean liberados y conforme a sus antecedentes, sigan delinquiendo en las calles de nuestro país”, recordó.
Los aprehendidos son Lázaro C.M.A., Juan E.T.L. y José L.V.L., quienes están detenidos preventivos en centros de reclusión de La Paz, sin embargo, podrían recuperar su libertar al no existir una normativa como ‘Lo Ajeno No Se Toca’, porque las actuales leyes así son permisivas con la delincuencia.