More
    spot_img
    InicioSEGURIDADQuema de buses Pumakatari: Jesús Vera acusa a Revilla de cometer "autoatentado"...

    Quema de buses Pumakatari: Jesús Vera acusa a Revilla de cometer “autoatentado” para cobrar seguro y comprar otras unidades con sobreprecio

    spot_img

    Éxito Noticias, 19 de enero 2026.- El exdirigente vecinal Jesús Vera afirmó que la quema de varios buses Pumakatari en La Paz en noviembre de 2019, estaría vinculada a irregularidades financieras en la adquisición de la flota municipal. Según Vera, el incendio de los vehículos no fue un simple accidente, sino un mecanismo para cobrar el seguro y reinvertir los recursos en nuevas unidades adquiridas con sobreprecio.

    “El hecho de la quema de los buses Pumakatari tenía un elemento, un modus operandi. Era quemar los buses y cobrar el seguro. El seguro era 80 millones de bolivianos y don Luis Revilla lo ha cobrado. Y con estos 80 millones ha vuelto a comprar los otros buses con sobreprecio. ¿Cuál era el modus operandi? Conseguir el dinero, comprar con sobreprecio y beneficiarse de estos recursos. Por eso, don Luis Revilla, le desafío, le invito que presente por cualquier medio de comunicación pruebas que nos sindiquen con este hecho de los buses Pumakatari, de la quema. Esto ha sido un autoatentado por parte de la gente de Luis Revilla para comprar los buses Pumakatari con sobreprecio”, señaló Vera en contacto con radio Éxito.

    El exdirigente indicó que existen más de diez elementos de prueba que sustentan la relación entre el incendio de la flota y la manipulación de recursos públicos. Además, aseguró que los procesos judiciales en curso buscan esclarecer responsabilidades y recuperar los fondos desviados.

    Vera también denunció irregularidades en los documentos presentados para justificar los desembolsos del proyecto Pumakatari, incluyendo un informe técnico considerado falso por el Ministerio Público. Según él, el documento habría sido utilizado para legitimar pagos desde el Ministerio de Planificación y Economía hacia el municipio de La Paz.

    Asimismo, enfatizó que la justicia debe actuar de manera imparcial y rigurosa para sancionar a los responsables. “Esperemos que la justicia escuche todos los elementos de prueba que vamos a presentar”, afirmó. También destacó la necesidad de que las autoridades municipales actuales coadyuven con la investigación y faciliten la recuperación de los presuntos recursos afectados.

    Vera fue sentenciado a tres años de cárcel, en 2022, por el atentado en contra de buses Pumakatari, en el patio de Villa Salomé, ocurrido en noviembre de 2019. Los delitos por el que fue sentenciado es instigación pública a delinquir y deterioro a bienes del Estado. Sin embargo, enfrentó otro proceso por la quema de 66 buses Pumakatari que se encontraban en el patio de Chasquipampa.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img