Éxito Noticias, 28 de septiembre 2024.- El alcalde de Tarija, Johnny Torres, promulgó un decreto municipal que impone sanciones de hasta 500 bolivianos (500 UFVs) a los propietarios de ganado, especialmente vacuno, que se encuentre suelto en las calles y cause daños al ornato público. Según la normativa, los animales que sean encontrados deambulando en la vía pública serán trasladados al matadero municipal, donde permanecerán retenidos por un periodo de tres días.
Durante ese tiempo, los dueños deberán pagar la multa de 500 bolivianos por cada animal y cubrir los costos de los daños ocasionados. En caso de que no se reclame al ganado en el plazo establecido, estos serán rematados.
“No es aceptable que en una ciudad turística como Tarija, que recibe visitantes de todas partes, tengamos ganado suelto dañando nuestras áreas públicas”, criticó Torres, quien aseguró haber presenciado personalmente vacas sueltas en la avenida Las Américas, afectando el ornato.
El decreto, conocido como “Guardia montada”, establece que tanto la Dirección de Ornato Público como la administración del matadero municipal serán responsables de hacer cumplir la normativa, con el objetivo de preservar las áreas verdes y mantener el orden en la ciudad.