Éxito Noticias, 2 de abril 2025.- La secretaria Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, María Ayala, expresó su preocupación por que se refleja que existe deserción escolar en los establecimientos educativos.
En este sentido la dirigente del magisterio urbano resalto que este fenómeno se debe a la situación económica que está atravesando el país.
“El tema de la deserción de estudiantes, ustedes saben que los padres de familia estan siendo golpeados en cuanto a la crisis económica, porque tiene que comprar materiales, a los hijos, deben comprar la indumentaria”, expresó.
En este sentido solicita al ministerio de Educación brindar estos datos sobre esta realidad que se enfrenta a nivel nacional.
“Lamentablemente nosotros siempre hemos exigido que el ministerio de Educación sea sincero y transparente, ellos jamás reportan estos datos a media gestión, lo hacen al final de la gestión, incluso estos datos dan lugar a dudas, uno piensa que no refleja la realidad objetiva que se tiene”, destacó.
En este contexto la dirigente del magisterio considera que el nuevo Gobierno debe dar respuestas y soluciones estructurales a la crisis que pasa el país porque esto afecta a la educación de los estudiantes.
“El gobierno que este tiene que dar respuestas estructurales a la crisis económica que esta pasando el país, porque cada día vemos que la crisis económica es insostenible”, afirmó.